Mi verdad, tu verdad, la verdad


Recuerdo un abogado que me decía que existían muchas verdades. Imagino que es un consuelo para alguien que defiende a un delincuente pensar que existe una realidad en la que es inocente.

¿Existen verdades? ¿O existe la verdad? Pues la verdad existe, todo el que diga lo contrario se equivoca, la ciencia busca acercarse a la verdad.

Pero la verdad, siendo única, se nos presenta en distintas formas. No porque pueda mutar, sino porque tiene cientos de caras, y depende de nuestra interpretación y perspectiva.

A los adalides de la verdad, les recetaria una dieta rica en humildad.

https://www.elmundo.es/espana/2024/04/13/66194445fdddff16aa8b4570.html

En estados unidos, no se habría investigado a fondo este caso. Una vez alguien allana la morada de otra persona, se arriesga a que ocurra lo peor. Saber que entro, es suficiente. Es una verdad suficiente, no hay que indagar más.

En España, la ley es diferente. En casos como estos, a mí forma de verlo, está mal. Una persona allana el domicilio de otra en medio de la noche, y armado con una motosierra, se dirige hacia ella. La otra persona, en este caso, un anciano de 81 años coge una escopeta de caza y dispara hasta en tres ocasiones.

¿Por qué le disparo? ¿Interpretó bien la situación? ¿Se protegía el y a los suyos? ¿Fue proporcional? ¿Podría haberle disparado a las piernas?

Todo esto, es lo que tiene que dilucidar un juez y un jurado. Después de interpretar los hechos desde su perspectiva, ofrecen un juicio, en este caso, que el anciano irá a la cárcel y debe indemnizar a la familia del delincuente.

¿Se ha hecho justicia? Cada uno tendrá su visión. 

Para mí, no. La justicia falta continuamente a su propósito, en casos como este, y algunos más flagrantes.

Es mi opinión, alguien dedicado a las leyes podrá decir que esto y aquello. Pero entendiendo la justicia como un sistema que vela por el correcto funcionamiento de la sociedad, hoy este veredicto, justifica que un delincuente pueda entrar en mitad de la noche en mi casa con una motosierra, y yo deba, no se, atacarle con una cuchara.

Me parece un chiste. De verdad…


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *