Cinco siglos


ChatGPT tardo dos meses en tener cien millones de usuarios activos en todo el mundo. Pulverizando todos los records de crecimiento anteriores.

En el mundo digital, todo es posible. El coste de réplica es inexistente, no existen fronteras, de la noche a la mañana algo tan novedoso como una IA parlanchina se convierte en el juguete de todo el planeta.

Sin embargo, mientras paseo por el centro de Sevilla, veo como hordas de turistas y no tan turistas hacen alguna que otra reverencia a la catedral. Dos siglos tardaron, hace cinco.

Posiblemente, la hayan trasegado más de cien millones de personas en esos cinco siglos.

Y son cinco siglos, lo que se tarda en construir una cultura. El quijote, tiene cuatro. La biblia, más de veinte. La iliada unos veintiocho.

La huella que han dejado en nuestra cultura, en nuestra concepción de ser, es infinitamente mas profunda que la que cualquier aplicación o tecnología reciente  haya podido dejar, por más que la usemos a diario. 

Quizás, haya que hacer como Ulises. Llenarse de cera los oídos, y atarse al palo mayor. Que nada bloqueé nuestro camino, y seguir navegando cinco siglos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *